Archivo de marzo de 2015

GUIÓN 1 2015

CLASE INAUGURAL  jueves 9 de abril

AULA 8

Turno mañana  10 am

Turno noche   18 pm

La materia Guión I ofrece dos turnos para poder cursarla.  El Departamento de Artes Audiovisuales de la F.B.A. distribuye a los estudiantes del siguiente modo:

TURNO MAÑANA apellidos letras A- K

TURNO NOCHE     L-Z

Ante la eventualidad de que alguno de los estudiantes no pudiera asistir al horario asignado (trabajo, distancia) deberá enviar mail a guionunolp@gmail.com hasta el 3 de abril ÚNICAMENTE, formulando el pedido correspondiente y explicando las razones que lo motivan.

El trámite se completará presentando el certificado correspondiente en la clase inaugural del turno correspondiente SIN EXCEPCIÓN.

estreno de “Cuatro Esposas”

Legajos ingresantes 2015

Ya están disponibles los números de legajo de quienes aprobaron el curso de ingreso 2015 para las carreras de Artes Audiovisuales. El listado puede consultarse en la web de la SAE , donde encontrarán también el instructivo para acceder por primera vez al sistema SIU-Guaraní

Asignatura/Seminario a Elección 2015

Publicamos el resumen de las materias electivas de este cuatrimestre. Se sumó a las materias existentes “Animación Multimedial” como opción desde este semana

  • Inglés (anual)

A partir de la lectura global del texto, estudio y práctica de sus estructuras gramaticales, llegar a obtener su comprensión. El objetivo básico del curso es el desarrollo de estrategias y mecanismos de lecto-comprensión de textos de especialidad a fin de preparar al estudiante en la lectura autónoma de bibliografía en lengua inglesa para que logre utilizar el inglés como instrumento al servicio de un mayor aprovechamiento del estudio.

  • Francés (anual)

El objetivo del curso de francés de esta Facultad es la adquisición y el desarrollo por parte del alumno de estrategias de lectura en lengua extranjera que le permitan tener acceso a una bibliografía especializada que no haya sido aún traducida, para luego reformularla en su lengua materna en forma de resumen.

  • Patrimonio Cultural

La materia Patrimonio Cultural se propone introducir a los estudiantes a:
Reconocer el desarrollo conceptual del patrimonio cultural. Analizar qué tipo de políticas, planes, programas, experiencias de gestión y marcos jurídicos son los más apropiados en el contexto histórico social y cultural que enmarca nuestra vida cotidiana. Reflexionar acerca de las prácticas que articulen la gestión del patrimonio con la participación social, tendientes a un desarrollo equitativo de los aspectos económico, cultural y social. Analizar las relaciones del patrimonio cultural con el territorio, la ciudad y el mundo globalizado a partir de diversos marcos relacionales como centro-periferia, hegemónico-contrahegemónico. Reconocer las relaciones y tensiones existentes entre el Patrimonio Cultural y las industrias culturales. Identificar la pertinencia/relevancia social de su preservación y bajo qué estrategias desarrollarla

  • Pensamiento Contemporáneo (opción para alumnos de Realización; Dir. de Fotografía; Guión)

Objetivos Generales
Conocer los diferentes enfoques, teorías y estudios sobre el mundo contemporáneo; integrando las diferentes tradiciones teóricas al tiempo que se desarrolla una comprensión crítica del contexto cultural.

  • El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica

La asignatura surge como propuesta ante la necesidad de afrontar la introducción de los productos audiovisuales en las diferentes actividades educativas, tanto desde el conocimiento y comprensión de sus recursos expresivos como en el manejo de los instrumentos metodológicos que permitan un mejor aprovechamiento y utilización de esta herramienta educativa en el aula y en otros procesos de enseñanza aprendizaje. En medio de los indudables aportes que el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales ha puesto al alcance de los creadores, de los docentes y los investigadores, es imprescindible enfrentar el desafío que significan las especificidades de la producción y realización de audiovisuales para la educación, la investigación y la divulgación científica. Para aprovechar al máximo las potencialidades educativas de estos medios, es indispensable introducirse en el conocimiento de sus particularidades comunicacionales, estudiar sus características, dominar los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, su significado, y, sobre todo, profundizar en las funciones que los productos audiovisuales pueden y deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Animación Multimedial

Principios y módulos de una pieza audiovisual animada. Herramientas Digitales y Análogas a utilizar. Timing de la animación. Uso de Maya y After Effects.

  • Tecnología (Música Popular) (1º CUAT – apellidos de la A a la M / 2º CUAT – apellidos de la N a la Z)

En las últimas décadas la producción musical se ha ligado directamente a las nuevas tecnologías. Los avances en los sistemas de amplificación, grabación y difusión han hecho de la tecnología una herramienta imprescindible para el músico actual. A su vez dichos avances han reducido notablemente los costos de los equipamientos necesarios para una producción musical, ya sea una grabación o un espectáculo en vivo. Estas herramientas que se encuentran al alcance de la mano, proporcionan una alta performance a la hora de una realización musical. Objetivos Alcanzar el conocimiento de las herramientas esenciales de los sistemas de grabación y amplificación. Aprender a utilizar eficazmente las herramientas que brinda la tecnología moderna, explotando al máximo sus atributos. Poder solucionar inconvenientes técnicos básicos que puedan presentarse en una producción musical.

  • Música y Medios (1º CUAT – apellidos de la N a la Z / 2º CUAT – apellidos de la A a la M)

La música está presente en los medios de comunicación masiva como producto cultural en sí misma y también formando parte de todo tipo de realizaciones audiovisuales. Esta materia busca estudiar los problemas compositivos y estéticos vinculados a la realización musical aplicada a productos audiovisuales y de difusión mediática. Profundizar en estrategias compositivas particulares para contextos de circulación donde la función comunicacional de la música pueda tener relevancia.

  • Legislación y políticas audiovisuales (1ºcuat PRESENCIAL / 2ºcuat SEMI-PRESENCIAL – opción para alumnos de Dir. de Fotografía; Teoría y Crítica; Profesorado)

Reconocer a la cultura como un derecho humano fundamental. Dimensionar el papel de una política cultural en la construcción de un estado democrático. Conocer y analizar la legislación cultural existente en el ámbito nacional y regional; con especial atención al ceno de la gestión audiovisual. Conocer los organismos provinciales, nacionales e internacionales más importantes que se ocupan de la generación y desarrollo de las políticas culturales. Proveer herramientas prácticas para la gestión de proyectos y programas culturales en el marco de la legislación e instituciones existentes a nivel local e internacional.

  • Postproducción de Imagen (opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado / 1er cuat. de la “A” a la “I” – 2º cuat. de la “J” a la “Z”)

La asignatura Post-producción de Imagen pretende capacitar al alumno en el uso de programas y herramientas que al día de hoy se han convertido en instrumentos cotidianos de la post-producción audiovisual. Objetivos generales – Que el alumno desarrolle prácticamente labores de postproducción digital, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. – Que el alumno elabore y produzca proyectos que integren lenguajes visuals y audiovisuales. – Que el alumno, se pregunte, planifique y conozca las herramientas y metodologías disponibles durante la post-producción antes de iniciar la etapa de rodaje e inclusive durante la generación del guión. Sea cual sea su rol (post-productor, productor, director, D.F., ó realizador general).

  • Taller de Escenografía Complementaria

El Taller Complementario de Escenografía pretende introducir a los alumnos en el análisis de esta disciplina y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica. Responde a las actuales necesidades de promover graduados con una formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Por mucho tiempo, la escenografía fue considerada sólo como un decorado, o telón de fondo, que ilustraba el texto dramático, dándole un ambiente neutro a la acción. Hoy el concepto de escenografía ha cambiado, ampliando y profundizando su significación en la puesta en escena. La Escenografía crea a partir del espacio escénico, la luz y los climas lumínicos, el tiempo y su efecto sobre el espacio, los cambios, los movimientos y las transformaciones, la relación tiempo-sonido-luz-espacio, el guión o story board como estructura del relato plástico, el vestuario y el maquillaje como complemento escenográfico, la relación obra-espectador, el color, la materialidad y la escala. El escenógrafo es un artista que necesariamente debe trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas para poder llevar a cabo un proyecto. El Taller Complementario de Escenografía tiene como objetivo continuar con los análisis que se han iniciado en la Cátedra Dirección de Arte pero con otra mirada. Es sumamente importante generar un lugar de encuentro y reflexión con los estudiantes que se especializan en las artes audiovisuales para comprender el mutuo aporte que se puede lograr en la integración de ambas disciplinas.

  • Diseños de Producción y Presupuesto

Los posibles diseños de una producción cinematográfica y audiovisual en general requiere del conocimiento de los flujos de trabajo y de las estrategias y la organización respecto al paradigma, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades realizativas y presupuestarias. Como así también, del conocimiento de las características del Producto Película y de la potencialidad de la Mercancía Película,  en el contexto de las Industrias Culturales a las que las Artes Audiovisuales pertenecen. Teniendo en cuenta el contexto de la producción en la Argentina, y este en relación al mundo.

MESAS DE EXÁMENES – MARZO 2015

  • Se rinde del 9 al 14 de marzo
MATERIA CATEDRA FECHA HORA LUGAR
Teorías del Audiovisual Prof. Russo Jueves 12 de marzo 12:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Antropología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Jure Viernes 13 de marzo 16:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Historia del Cine 1 Prof. López Viernes  13 de marzo 15:00 hs. Aula 5 – Sede Fonseca
Historia del Cine 2 Prof. López Lunes  9 de marzo 15:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Taller de Com. Grupal (sólo Com. Audiovisual) Prof. Ferrari Viernes  13 de marzo 10:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Taller Pedagógico (sólo Comunicación Audiovisual) Prof. Catibiela Lunes  9 de marzo 18:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Estética - Fundamentos Estéticos Prof. García Jueves  12 de marzo 14:00 hs. Aula 84 – sede Central
Fundamentos Psicopedagógicos Prof. Pérez Lus Lunes  9 de marzo 16:00 hs. Aula 9 – sede Fonseca
Historia de los Medios Prof. de Rueda Martes  10 de marzo 12:00 hs. Aula 15 – sede Fonseca
Identidad Estado y Sociedad “A” (Plástica, Hist. del Arte, Cine) Prof. Castellucci Martes  10 de marzo 12:00 hs. Aula 16 – sede Fonseca
Historia Social General “A” para rendir final (sólo con cursada aprobada hasta 2012) Prof. Ghigliani Lunes  9 de marzo 8:00 hs. Auditorio – Sede Central
Historia Social General “B” Artes Audiovisuales (para rendir libre y con cursada aprobada 2013 y 2014) Prof. Oporto / Prof. Quiroga Viernes  13 de marzo 14:00 hs. Auditorio – Sede Fonseca
Metodología de la Investigación Prof. Azaretto Sábado  14 de marzo 10:00 hs. Aula 8 – sede Fonseca
Producción de Textos “B” Prof. Sanders Lunes  9 de marzo 8:00 hs. Aula 16 – sede Fonseca
Psicología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Álvarez Miércoles  11 de marzo 12:00 hs. Aula 87 – sede central
Semiótica Gral. Artes Visuales (sólo Com. Audiovisual) Prof. Hitz Martes  10 de marzo 18:00 hs. Aula 86 – Sede Central
Sociología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. F. Berdaguer Martes  10 de marzo 9:00 hs. Aula B – casa 8
Teoría Practica Artística - Estética 1 Prof. Caballero Lunes  9 de marzo 16:00 hs. Aula 42 – sede central

Jueves 12 de marzo

Viernes 13 de marzo

Viernes 13 de marzo

Horarios cursada 2015

  • Inscripción a cursadas – Materias de 2° a 5° año: 2 al 22 de marzo.
  • Inscripción a cursadas – Materias de 1er año: 18 al 29 de marzo.
1er AÑO HORARIOS
Asignatura Régimen cursada teóricos prácticos
Realización I Turno Mañana de la A a la K

Turno Noche de la L a la Z

Anual. Miércoles 12 – 14

Miércoles 18 – 20

Miércoles 10 – 12

Miércoles 20 – 22

Iluminación y cámara I (paralelas) A” N. Lázzaro Anual. Martes 10 – 12 Martes 12 – 14
B” D. Hernández Flores

Turno Mañana de la A a la K

Turno Noche de la L a la Z

Anual. Martes 12 – 14

Martes 18 – 20

Martes 10 – 12
Martes 14 – 16

Martes 16 – 18
Martes 20 – 22

Guión I Turno Mañana de la A a la K

Turno Noche de la L a la Z

Anual. Jueves 10 – 12

Jueves 18 – 20

Jueves 12 – 14
Jueves 20 – 22
Producción Audiovisual I Turno Mañana de la A a la K

Turno Noche de la L a la Z

1er CUAT Viernes 12 – 14

Viernes 16 – 18

Montaje y edición I (sólo 2º cuat.) 2º CUAT. Lunes 12 – 14
Lunes 20 – 22
Sonido I Turno Mañana de la A a la K
Turno Noche de la L a la Z
Anual. Lunes 10 – 12
Lunes 18 – 20
Historia Social General (DEHHySS) Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Producción de textos (DEHHySS) Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
2º AÑO HORARIOS
Asignatura Régimen cursada teóricos prácticos
Realización II (paralelas) “A” J. Zanada Anual. Miércoles 18 – 20 Lunes 20 – 22

Jueves 10 – 12

“B” D. Fabián Anual. Miércoles 14 – 16 Martes 18 – 20

Jueves 14 – 16

Viernes 10 – 12

Iluminación y cámara II (paralelas) “A” N. Lázzaro Anual. Martes 14 – 16 Martes 16 – 18
“B” D. Hernández Flores Anual. Martes 16 – 18 Miércoles 12 – 14

Miércoles 16 – 18

Guión II Anual. Martes 20 – 22
Jueves 10 – 12
Lunes 18 – 20

Martes 18 – 20

Jueves 8 – 10

Jueves 18 – 20

Sonido II Anual. Lunes 8 – 10
Lunes 16 – 18
Historia del cine y las artes audiovisuales I Anual. Viernes 15 – 18
Producción Audiovisual II (solo 2º cuat) 2º CUAT. Viernes 12 – 14
Montaje y edición II (solo 1er cuatrimestre) 1er CUAT Lunes 12 – 14
Lunes 20 – 22
Identidad Estado y Sociedad en Latinoamérica y Argentina (DEHHySS) Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
3er AÑO HORARIOS
Asignatura Régimen cursada teóricos prácticos
Realización III Anual. Martes 10 – 12
Jueves 18 – 20
Martes 12 – 14
Jueves 20 – 22
Iluminación y cámara III Anual. Viernes 12 – 14 Viernes 14 – 16
Guión III Anual. Miércoles 18 – 20 Lunes 20 – 22

Miércoles 10 – 12

Miércoles 20 – 22

Jueves 14 – 16

Análisis y crítica Anual. Miércoles 12 – 14
Estética (DEHHySS) Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Historia del cine y las artes audiovisuales II Anual. Lunes 15 – 18
Géneros y estilos audiovisuales Anual. Jueves 9- 12 (atención por cambio de horario)
4º AÑO HORARIOS
Asignatura Régimen cursada teóricos prácticos
Teorías del Audiovisual Anual. Jueves 12 – 14
Tecnología y Comunicación Anual. Martes 10 – 12
Martes 20 – 22
Teoría de la Práctica Artística (DEHHySS) Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Materia optativa A) Documental Anual. Viernes 16 – 18
B) Animación Anual. Martes 12 – 14
Realización IV Anual. Miércoles 18 – 20 Miércoles 20 – 22
Dirección de arte Anual. Miércoles 15 – 18
Dirección de Actores Anual. Jueves 15 – 18
Guión IV Anual. Miércoles 14 – 16 Miércoles 16 – 18
Dirección de Fotografía Anual. Jueves 18 – 20 Jueves 20 – 22
Postproducción de Imagen Ambos CUAT Lunes 18 – 21 1er cuat. de la “A” a la “I”

2º cuat. de la “J” a la “Z”

Seminario de Estructuras de Ficción Ambos CUAT Lunes 10 – 13 1er cuat. de la “J” a la “Z”

2º cuat. de la “A” a la “I”

Historia de los medios y sistemas de comunicación contemporáneos Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Fundamentos Psicopedagógicos de la

Educación

Anual. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
5º AÑO HORARIOS
Asignatura Régimen cursada teóricos prácticos
Taller de Tesis (Realización – Guión – Dir. de Fotografía) Anual. Miércoles 18 – 22
Taller de Investigación y Tesis (Teoría y Crítica) Anual. Jueves 10 – 12
Metodología de la Investigación en Arte Cuat. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Legislación y políticas audiovisuales Ambos cuat. Martes 16 – 19 1er cuat. presencial

2º cuat. semi-presencial

Didáctica Especial y Practica de la Enseñanza Anual Martes 18 – 20 Martes 20 – 22
Asignatura / Seminario a elección El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica Ambos CUAT Miércoles 16 – 18
Animación Multimedial 1°cuat Viernes 12-14
Diseño de producción y presupuestos Ambos CUAT Jueves 16 – 18
Tecnología (Música Popular) ambos cuat. A confirmar 1º CUAT – apellidos de la A a la M
2º CUAT – apellidos de la N a la Z
Escenografía Complementaria ambos cuat. Miercoles 8-12

Míercoles 18-22

Francés Anual Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Inglés Anual Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Patrimonio Cultural 1er cuat. Consultar en el Dpto. de Estudios Históricos y Sociales
Música y Medios ambos cuat.. A confirmar 1º CUAT – apellidos de la N a la Z

2º CUAT – apellidos de la A a la M

Pensamiento Contemporáneo (opción para alumnos de Realización; Dir. de Fotografía; Guión) Anual A confirmar
Postproducción de Imagen (opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado) Ambos CUAT Lunes 19 – 22 1er cuat. de la “A” a la “I”

2º cuat. de la “J” a la “Z”

Legislación y políticas audiovisuales (opción para alumnos de Dir. de Fotografía; Teoría y Crítica; Profesorado) Ambos cuat. Martes 16 – 19 1er cuat. presencial

2º cuat. semi-presencial

Pensamiento Contemporáneo Anual A confirmar
Sem. Técnicas Audiovisuales Avanzadas 2º cuat. A confirmar

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:30 hs.

Dirección:
calle 62 esq. diag. 78

Teléfono:
(0221) 453-0320

e-mail:
daa@fba.unlp.edu.ar

Categorías
Etiquetas