Asignatura/Seminario a Elección 2015

Publicamos el resumen de las materias electivas de este cuatrimestre. Se sumó a las materias existentes “Animación Multimedial” como opción desde este semana

  • Inglés (anual)

A partir de la lectura global del texto, estudio y práctica de sus estructuras gramaticales, llegar a obtener su comprensión. El objetivo básico del curso es el desarrollo de estrategias y mecanismos de lecto-comprensión de textos de especialidad a fin de preparar al estudiante en la lectura autónoma de bibliografía en lengua inglesa para que logre utilizar el inglés como instrumento al servicio de un mayor aprovechamiento del estudio.

  • Francés (anual)

El objetivo del curso de francés de esta Facultad es la adquisición y el desarrollo por parte del alumno de estrategias de lectura en lengua extranjera que le permitan tener acceso a una bibliografía especializada que no haya sido aún traducida, para luego reformularla en su lengua materna en forma de resumen.

  • Patrimonio Cultural

La materia Patrimonio Cultural se propone introducir a los estudiantes a:
Reconocer el desarrollo conceptual del patrimonio cultural. Analizar qué tipo de políticas, planes, programas, experiencias de gestión y marcos jurídicos son los más apropiados en el contexto histórico social y cultural que enmarca nuestra vida cotidiana. Reflexionar acerca de las prácticas que articulen la gestión del patrimonio con la participación social, tendientes a un desarrollo equitativo de los aspectos económico, cultural y social. Analizar las relaciones del patrimonio cultural con el territorio, la ciudad y el mundo globalizado a partir de diversos marcos relacionales como centro-periferia, hegemónico-contrahegemónico. Reconocer las relaciones y tensiones existentes entre el Patrimonio Cultural y las industrias culturales. Identificar la pertinencia/relevancia social de su preservación y bajo qué estrategias desarrollarla

  • Pensamiento Contemporáneo (opción para alumnos de Realización; Dir. de Fotografía; Guión)

Objetivos Generales
Conocer los diferentes enfoques, teorías y estudios sobre el mundo contemporáneo; integrando las diferentes tradiciones teóricas al tiempo que se desarrolla una comprensión crítica del contexto cultural.

  • El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica

La asignatura surge como propuesta ante la necesidad de afrontar la introducción de los productos audiovisuales en las diferentes actividades educativas, tanto desde el conocimiento y comprensión de sus recursos expresivos como en el manejo de los instrumentos metodológicos que permitan un mejor aprovechamiento y utilización de esta herramienta educativa en el aula y en otros procesos de enseñanza aprendizaje. En medio de los indudables aportes que el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales ha puesto al alcance de los creadores, de los docentes y los investigadores, es imprescindible enfrentar el desafío que significan las especificidades de la producción y realización de audiovisuales para la educación, la investigación y la divulgación científica. Para aprovechar al máximo las potencialidades educativas de estos medios, es indispensable introducirse en el conocimiento de sus particularidades comunicacionales, estudiar sus características, dominar los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, su significado, y, sobre todo, profundizar en las funciones que los productos audiovisuales pueden y deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Animación Multimedial

Principios y módulos de una pieza audiovisual animada. Herramientas Digitales y Análogas a utilizar. Timing de la animación. Uso de Maya y After Effects.

  • Tecnología (Música Popular) (1º CUAT – apellidos de la A a la M / 2º CUAT – apellidos de la N a la Z)

En las últimas décadas la producción musical se ha ligado directamente a las nuevas tecnologías. Los avances en los sistemas de amplificación, grabación y difusión han hecho de la tecnología una herramienta imprescindible para el músico actual. A su vez dichos avances han reducido notablemente los costos de los equipamientos necesarios para una producción musical, ya sea una grabación o un espectáculo en vivo. Estas herramientas que se encuentran al alcance de la mano, proporcionan una alta performance a la hora de una realización musical. Objetivos Alcanzar el conocimiento de las herramientas esenciales de los sistemas de grabación y amplificación. Aprender a utilizar eficazmente las herramientas que brinda la tecnología moderna, explotando al máximo sus atributos. Poder solucionar inconvenientes técnicos básicos que puedan presentarse en una producción musical.

  • Música y Medios (1º CUAT – apellidos de la N a la Z / 2º CUAT – apellidos de la A a la M)

La música está presente en los medios de comunicación masiva como producto cultural en sí misma y también formando parte de todo tipo de realizaciones audiovisuales. Esta materia busca estudiar los problemas compositivos y estéticos vinculados a la realización musical aplicada a productos audiovisuales y de difusión mediática. Profundizar en estrategias compositivas particulares para contextos de circulación donde la función comunicacional de la música pueda tener relevancia.

  • Legislación y políticas audiovisuales (1ºcuat PRESENCIAL / 2ºcuat SEMI-PRESENCIAL – opción para alumnos de Dir. de Fotografía; Teoría y Crítica; Profesorado)

Reconocer a la cultura como un derecho humano fundamental. Dimensionar el papel de una política cultural en la construcción de un estado democrático. Conocer y analizar la legislación cultural existente en el ámbito nacional y regional; con especial atención al ceno de la gestión audiovisual. Conocer los organismos provinciales, nacionales e internacionales más importantes que se ocupan de la generación y desarrollo de las políticas culturales. Proveer herramientas prácticas para la gestión de proyectos y programas culturales en el marco de la legislación e instituciones existentes a nivel local e internacional.

  • Postproducción de Imagen (opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado / 1er cuat. de la “A” a la “I” – 2º cuat. de la “J” a la “Z”)

La asignatura Post-producción de Imagen pretende capacitar al alumno en el uso de programas y herramientas que al día de hoy se han convertido en instrumentos cotidianos de la post-producción audiovisual. Objetivos generales – Que el alumno desarrolle prácticamente labores de postproducción digital, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. – Que el alumno elabore y produzca proyectos que integren lenguajes visuals y audiovisuales. – Que el alumno, se pregunte, planifique y conozca las herramientas y metodologías disponibles durante la post-producción antes de iniciar la etapa de rodaje e inclusive durante la generación del guión. Sea cual sea su rol (post-productor, productor, director, D.F., ó realizador general).

  • Taller de Escenografía Complementaria

El Taller Complementario de Escenografía pretende introducir a los alumnos en el análisis de esta disciplina y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica. Responde a las actuales necesidades de promover graduados con una formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Por mucho tiempo, la escenografía fue considerada sólo como un decorado, o telón de fondo, que ilustraba el texto dramático, dándole un ambiente neutro a la acción. Hoy el concepto de escenografía ha cambiado, ampliando y profundizando su significación en la puesta en escena. La Escenografía crea a partir del espacio escénico, la luz y los climas lumínicos, el tiempo y su efecto sobre el espacio, los cambios, los movimientos y las transformaciones, la relación tiempo-sonido-luz-espacio, el guión o story board como estructura del relato plástico, el vestuario y el maquillaje como complemento escenográfico, la relación obra-espectador, el color, la materialidad y la escala. El escenógrafo es un artista que necesariamente debe trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas para poder llevar a cabo un proyecto. El Taller Complementario de Escenografía tiene como objetivo continuar con los análisis que se han iniciado en la Cátedra Dirección de Arte pero con otra mirada. Es sumamente importante generar un lugar de encuentro y reflexión con los estudiantes que se especializan en las artes audiovisuales para comprender el mutuo aporte que se puede lograr en la integración de ambas disciplinas.

  • Diseños de Producción y Presupuesto

Los posibles diseños de una producción cinematográfica y audiovisual en general requiere del conocimiento de los flujos de trabajo y de las estrategias y la organización respecto al paradigma, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades realizativas y presupuestarias. Como así también, del conocimiento de las características del Producto Película y de la potencialidad de la Mercancía Película,  en el contexto de las Industrias Culturales a las que las Artes Audiovisuales pertenecen. Teniendo en cuenta el contexto de la producción en la Argentina, y este en relación al mundo.

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