Festival REC

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata organiza desede el año 2010 REC, Festival de Cine de Universidades Públicas. Este Festival es un proyecto conjunto que se realiza con el propósito de dar a conocer la producción audiovisual desarrollada por alumnos, graduados y docentes de las distintas carreras de Cine y Artes Audiovisuales que se dictan en instituciones públicas estatales. Entendemos que será un espacio propicio para fomentar y difundir las realizaciones generadas en el marco de la actividad cotidiana de la enseñanza en el campo audiovisual y para instalar un lugar de encuentro que abarque las instancias de producción artística e investigación académica de las carreras de cine, video y artes audiovisuales de todo el país.

La República Argentina es, desde hace años, el país con mayor cantidad de estudiantes de cine de Iberoamérica (según las últimas estimaciones, alrededor de 15.000) de los cuales la gran mayoría cursan sus estudios en el marco de instituciones públicas. El modelo inclusivo que define a la universidad pública argentina hace posible además que muchos estudiantes del resto de América Latina vengan a nuestro país en busca de una educación de grado de calidad. REC apunta a fortalecer una instancia que esté orientada específicamente a este ámbito de formación, que tiene problemáticas y características propias, diferentes a las instituciones de índole privada. El ingreso irrestricto, las cursadas masivas, la presencia de una formación general fuerte, marcan un perfil particular que influye en las posibilidades realizativas de estudiantes, graduados y docentes. Por lo tanto es importante brindar una oportunidad donde plantear y debatir puntos de interés y desarrollo comunes, enmarcado en una competencia entre pares y en igualdad de condiciones, sabiendo el esfuerzo que implica para los alumnos y para los propios establecimientos públicos la realización de cada obra audiovisual.

La ciudad de La Plata posee una larga tradición cultural y universitaria desde su fundación y, en este sentido, la Facultad de Bellas Artes y el Teatro Argentino son dos de las instituciones más fuertes relacionadas con la formación y la producción artística. La Facultad de Bellas Artes es la facultad de artes más grande de Latinoamérica, con más de 10.000 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas artísticas. En ella estudian alrededor de1500 alumnos en la carrera de Artes Audiovisuales, heredera de la primer carrera Universitaria de Cinematografía, fundada en 1956 por Cándido Moneo Sanz.

El Festival se realiza en el marco del Teatro Argentino de La Plata, una de las mayores instituciones dedicadas a la cultura en Argentina. Desarrolla diversas actividades artísticas vinculadas a la música, el teatro y la danza, además de haber albergado grandes muestras de artistas plásticos nacionales y extranjeros.

Les damos la bienvenida a todos los participantes y al público, agradeciendo que con su presencia contribuyan a que REC pueda crecer y transformarse en un punto de confluencia para quienes, formándose, produciendo y dando clases hacen más y mejor cine argentino y latinoamericano.

REC

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:30 hs.

Dirección:
calle 62 esq. diag. 78

Teléfono:
(0221) 453-0320

e-mail:
daa@fba.unlp.edu.ar

Categorías
Etiquetas